Campeche Destacadas

Auditoría Superior detecta 13.4 mdp no comprobados por Óscar Rosas

Irregularidades financieras por 13 millones 480 mil 17.95 pesos durante el 2019, en el Ayuntamiento de Carmen que preside Óscar Rosas, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Por ello, la ASF determinó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control (OIC) realice las investigaciones pertinentes.

Entre las anomalías se encuentran recursos pendientes de reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), falta de documentación comprobatoria en la adquisición de materiales y la contratación de servicios.

Se trata de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), Ramo 33, del cual durante 2019 el municipio de Carmen recibió un total de 174 millones 321 mil pesos.

En la entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, realizada el 20 de febrero, la ASF determinó que el municipio de Carmen generó rendimientos financieros por 303 mil pesos del Fortamun, por lo que el total disponible fue de 174 millones 624 mil pesos.

Se determinaron recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 por 253 mil pesos por concepto de rendimientos financieros de los cuales el municipio reintegró 246 mil pesos a la Tesofe en los tiempos establecidos; sin embargo, quedaron recursos pendientes por reintegrar por un importe de 7.2 miles de pesos que fueron reintegrados con posterioridad fuera del plazo establecido, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Aunque la administración de Óscar Rosas presentó el oficio OIC-768-2020 con el propósito de justificar la irregularidad, la ASF advirtió que no reunió las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo que se consideró no atendido.

Comentarios de Facebook