Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que no avalaría la colocación de una pérgola en el Pasaje San Pedro, porque no va de acuerdo al contexto de la remodelación, hoy se retracta y autoriza la obra, la cual está a punto de ser inaugurada.
En entrevista, la delegada del INAH, Lirio Suárez Amendola, confirmó que dio marcha atrás y autorizó su colocación bajo el argumento que será de manera provisional.
“Es una estructura reversible, se va a probar qué tal va a funcionar y en caso de que no funcione, se buscaría otro lugar. Si vemos que no se le diera mantenimiento y no funcionaría como se pretende, se tendría que retirar. En el caso de que vea la junta de Monumentos que sí está funcionando se haría la autorización permanente”, declaró.
Sin embargo, ni el INAH, ni la Junta de Monumentos Históricos ha fijado un plazo de prueba para este apergolado y pese a que la delegada aseguró mandaría exhortos a la secretaría para que se ajusten a la ley, ahora sólo afirman que velan porque no se hagan obras sin autorización y la del pasaje San Pedro ya fue avalada.
“Toda obra que se haga en zona de Monumentos Históricos tiene que tener autorización del INAH. Nosotros ejercemos vigilancia para detectar obras no autorizadas”, significó.
Por último, confirmó que hasta el momento no han presentando ninguna denuncia por daños a estructuras de la zona arqueológica de Calakmul, lo cual es mentira porque en revisión posterior no se detectaron daños a estelas, ni zonas.