México es un país de contrastes, en el que persisten rezagos y desigualdades y aunque se han logrado grandes avances, muchos mexicanos aún enfrentan desventajas en el sistema educativo.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó en el segundo patio del Edificio de la Secretaría de Educación Pública ubicado en la calle de Brasil de la Ciudad de México, el cuarto eje del nuevo Modelo Educativo que tienen que ver con la equidad y la inclusión, donde uno de los objetivos será alcanzar una Mayor autonomía para la diversidad y gestión de presupuestos propios, calendarios flexibles y curricular a las escuelas, para dar cabida a la gran diversidad del país.
Esto es parte de un proceso largo y profundo y me refiero a un Nuevo Modelo Educativo, varias mesas de discusión y más de 200 foros estatales. Este es un trabajo colectivo, no solo la visión de la Secretaría de Educación Pública. Ya hemos presentado a más de 90 expertos que conformaron equipos multidisciplinarios para la elaborar los nuevos libros de texto gratuito, para el próximo ciclo escolar. Hoy, buscamos que todos tengan acceso a educación de calidad, al reconocimiento a la diversidad dijo Nuño al comienzo de su discurso.
Nuño Mayer, destacó que, este cuarto eje, aborda condiciones equitativas para las escuelas de todo el país, que significa avanzar progresivamente para que todas las escuelas cuenten con infraestructura y mobiliario dignos, organización completa, un presupuesto propio, maestros capacitados y una jornada ampliada.