El gobernador Fernando Ortega Bernés señaló que el Gobierno del Estado tiene la autoridad moral para convocar a los ayuntamientos a que hagan consciencia de que la escasez de recursos es un imperativo que todas las autoridades deben cuidar.
Aseveró que aún los ayuntamientos son autónomos, en opinión a que seis alcaldes de la entidad no establecieron medidas de austeridad y aumentaron sus salarios.
“No conocemos a profundo el caso, pero me voy a ocupar de poderlo checar, pero yo creo que todos aquí comulgamos con la idea de que la austeridad es un imperativo que todos los gobiernos debemos cuidar”, expresó.
Empero, reconoció que el Gobierno del Estado si tiene la autoridad moral para convocar a los ayuntamientos a que tomen mucha consciencia de que la escasez de recursos precisamente debe obligar a ser muy cuidadosos en el tema.
Sobre la situación actual del sector cañero, manifestó que el caso se ventila a nivel federal, ya que el movimiento de los productores es de carácter nacional.
“Hay participación activa de productores campechanos y nos hemos mantenido muy atentos, pero además tiene que ver con vinculaciones del orden del comercio mundial, por lo que tanto las autoridades de la Sagarpa como de Economía trabajan y con ambas instancias hemos estado en contacto, al igual que con los legisladores locales”, sostuvo.
“Entonces hay que visualizar que se trata de una circunstancia influenciada por corrientes de orden mundial, aunque el Gobierno de México trabaja de manera atinada, para generar condiciones junto con los empresarios de la azúcar, el sector social y los productores cañeros, a fin de encontrar una respuesta positiva”, consideró.