Por los delitos de amenazas y extorsión, el juez del ramo penal con sede en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, Juan Carlos Alfaro, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde Emmanuel Nivón González.
La secretaria de acuerdos fue la encargada de leer en la rejilla de prácticas la determinación del juez y lo que se espera es que la defensa apele a la determinación por ser un derecho que le confiere la ley.
Y es que el ex funcionario municipal de Tapachula, fue recluido el pasado martes ante el juez de la causa, por parte del Ministerio Público del orden común, mismo día en que se presentó ante la rejilla de prácticas para negarse a rendir su declaración preparatoria al proceso que se le seguirá penalmente.
El abogado defensor indicó que la detención de su cliente fue irregular, al ser un capricho de “chamacos”, sin embargo todo ello provocó que se incurriera en el abuso de autoridad.
Se explicó que la defensa de Emmanuel Nivón no estuvo presente en la resolución leída ante el inculpado, pero la determinación se dio tras el desistimiento de la defensa al plazo solicitado de 72 a 144 horas para la presentación de pruebas.
El abogado aseveró que está confusa la acusación sobre el delito de extorsión, ya que dicen los policías que Nivón González les ofreció dinero a cambio de que lo dejaran libre, sin embargo eso no está sustentado y lo agrava el Ministerio Público al agregarle el grado de tentativa.