Aunque varios de los Ayuntamientos de Campeche mantienen deudas en sus administraciones, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) les anunció que podrán acceder a financiamientos hasta por 370 millones de pesos en el momento que lo requieran.
De acuerdo con el Director de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Masa, considerando el nuevo esquema de financiamiento los 11 ayuntamientos de Campeche están en condiciones de que, en caso de adquirir una nueva deuda podrán cubrir la los créditos que se les autorice la institución siempre y cuando sea aplicado para la realización de obra social e infraestructura pública.
En una entrevista durante en el Municipio de Palizada, Del Mazo Masa señaló que BANOBRAS busca generar a nivel nacional la conciencia del uso responsable de los recursos para obtener finanzas sanas.
Consideró que las administraciones municipales son cortas por lo que es necesario que desde el primer año de recibir el financiamiento se dediquen a realizar los pagos correspondientes, “pues de lo contrario no harán nada”.
En este sentido, el titular de BANOBRAS mencionó que este programa va acompañado de servicios de Asistencia Técnica para los municipios, “a través de los cuales buscamos que hagan uso responsable de sus recursos, dedicándolos a los proyectos de mayor impacto social; que también tengan contención del gasto, que haya mayor transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”.
Luego de considerar que la labor del Gobernador del Estado ha mantenido calificado a Campeche como una entidad digna de crédito debido al buen manejo de sus finanzas señaló que los municipios que no cuenten con solvencia financiera para acceder a estos créditos se les apoyará para sanear sus cuentas y poder contar con el préstamo y para los que logren endeudarse con los créditos se les capacita para que hagan buen uso de los recursos, ya que se busca tener gobiernos municipales financieramente estables.