El proyecto de Reforma de Estatutos del Partido Acción Nacional se dará a conocer hoy a todos los delegados, a fin de que lo estudien, analicen y planteen sus propuestas rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria, a realizarse este sábado 16 de marzo, aseguró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
En conferencia de prensa, el Dirigente Nacional puntualizó que la Asamblea es la única que puede aprobar el documento mediante dos terceras partes de sus integrantes, pues es el órgano superior del partido.
Acompañado por el director jurídico, Eduardo Aguilar; y el director del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo, Madero detalló las propuestas aprobadas ayer por el CEN y que se pondrán a consideración de la Asamblea, entre las que destacan la desaparición de la figura de adherentes y facilitar el proceso de afiliación.
Entre ellas se encuentra evitar las afiliaciones masivas y acercar el partido a mexicanos que residen en el extranjero, pues podrán afiliarse por medio de la copia de la matrícula consular como identificación.
Asimismo, se solicitará que los panistas manifiesten su compromiso al partido, a través de la realización de actividades mínimas para mantener la condición de militante, como causas comunitarias y políticas.
“Va a ser muy fácil entrar al partido, lo que va a ser necesario comprobar para seguir siendo panista es un activismo, una participación directa, positiva, verificable”, dijo.
De esta manera, el Registro Nacional de Militantes tendrá la obligación de informar periódicamente a los Comités sobre las altas y bajas del padrón.
También se establece una cuota anual a los militantes y a los funcionarios emanados del PAN. Se propone que todos los órganos se encuentren conformados por lo menos con un 40 por ciento de personas de un género distinto.
Se establecen mecanismos para mantener al partido cerca de la ciudadanía, por lo que se crean Consejos Consultivo Ciudadanos en todos los niveles.
Madero Muñoz explicó que para ser integrante del Consejo Nacional se plantean requisitos de experiencia e identidad con el partido, como es haber sido integrante de algún órgano o candidato a un puesto de elección, así como tener con un mínimo de cinco años de militancia.
El Consejo Nacional, precisó, contará con las Comisiones de Vigilancia, Orden, Doctrina, Afiliación y la Jurisdiccional Electoral.
Otro tema, comentó, es que los órganos ejecutivos se renovarán al siguiente semestre del año de la elección constitucional, ya sea a nivel local o federal.
Madero delineó que también se propone un Plan de Desarrollo del partido, se favorece la posibilidad para que los estados decidan la forma de cómo organizarse a nivel sub municipal, distrital o metropolitano.
Además, los candidatos serán electos por la militancia y podrán implementarse como métodos alternos la designación o elección abierta de ciudadanos. Mientras que los precandidatos deberán acreditar competitividad electoral y afinidad con los principios partidistas.
Se divide la función operativa y técnica de la Comisión Organizadora Electoral, que será la que supervise y califique el proceso interno; mientras que la Comisión Jurisdiccional Electoral, garantizará la regularidad estatutaria de los actos y resoluciones relacionados con el mismo.
Por último, Madero Muñoz enfatizó que se establecen sanciones para los servidores o ex servidores públicos que sean militantes del partido y hayan cometido faltas administrativas o delitos graves en la comisión de su encargo.