La alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, informó que este martes, interpusieron la demanda ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra del grupo de campesinos encabezados por Luis Antonio Che Cu, por los cargos de vandalismo y por destruir bienes inmuebles del municipio.
Alrededor de las 9 horas, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y el área Jurídica, se trasladaron a la PGJ para presentar la denuncia en contra del líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, y la gente que resulte responsable de los actos vandálicos de la semana pasada.
“Pues vandalismo, daños a bienes inmuebles del patrimonio del Municipio, y sabemos que eso es imposible que lo pueda hacer cualquier ciudadano, no puede hacer justicia por cuenta propia, sino hay las autoridades correspondientes cuando uno está en contra de algo, no cualquier ciudadano puede llegar y destruir cualquier bien inmueble que tengamos en nuestro patrimonio del Municipio”.
Señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias, ya que no permitirán que continúen las irregularidades y la destrucción de espacios.
“Definitivamente hay que darle seguimiento y exhortamos también a las autoridades a que den un análisis minucioso del acontecimiento, nosotros presentamos la denuncia documentada, fundamentada, y estamos en espera que ojalá y se haga una respuesta ya y responsabilidad de la Procuraduría”.
La alcaldesa indicó que pese a los señalamientos de los familiares del extinto Mouriño, ellos tienen la obligación de reinstalar el busto.
“Nuestra responsabilidad es reinstalarla en el mismo sitio donde fue retirado, sin embargo, hay que tener las garantías necesarias para poder reinstalarlas nuevamente en el sitio que le corresponde”.
“Yo quiero comentar algo, no es lo que quiera Ana Martha Escalante persona física o la Presidenta Municipal, no es lo que quiera doña Gely o lo que quiera cualquier ciudadano, es lo que tiene que ser por ley y las medidas que nos corresponden, cumpliendo con nuestra obligación al frente del Ayuntamiento”.
En cuanto a los señalamientos del PAN Municipal, quienes criticaron el actuar del ayuntamiento, indicó que esto es tarea de los campechanos.
“Créanme que realmente ahí que el que tiene la calificación y el que nos puede juzgar son los ciudadanos. Nosotros recibimos el Ayuntamiento, anunciamos cómo lo estábamos recibiendo, no hemos vuelto a tomar el tema, hemos estado avanzando, le pedí a la gente paciencia y confianza, hemos avanzado, a lo mejor lento, nos falta muchísimo por hacer, estamos conscientes”, concluyó la presidenta.