Tras asegurar que el Ayuntamiento de Campeche no se entrometerá en el litigio de tierras entre particulares, el secretario de la Comuna, Carlos Moreno Hernández advirtió que pese a la presión de los invasores de Hobomó no habrá entrega de títulos de propiedad si las autoridades correspondientes no determinan a quien pertenece la propiedad en la que se encuentran los pozos que brindarán servicio a la ciudad de forma alterna.
Cuestionado al respecto, Moreno Hernández informó que se encuentran vigilantes de que la paz no sea alterada, esto luego de que se haya registrado connatos de violencia entre los supuestos dueños y los invasores, por lo que la encomienda al comisario municipal es a reportar incidentes.
“Hemos tenido información de que la situación se ha calmado el pleito entre particulares, reitero, el Ayuntamiento como parte vigilante, ve que se dé conforme a derecho, aquí que es que es lo que pretendía un grupo, que nosotros reconociéramos que los terrenos son de ellos, pero no podemos dar fe de algo que no nos consta”, dijo.
Señalo que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) quien tiene que dictaminar la propiedad del terreno y solo así la comuna reconocerá, “no nos estamos lavando las manos, simplemente estamos diciendo que no somos la autoridad competente aunque ellos así lo piensen”.
“En el momento que los vamos a reconocer, es cuando la autoridad nos diga este es un terreno de particulares o son terrenos nacionales a través de Sedatu”, concluyó.