Reconoce el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, que el incremento en los casos de dengue se debe a la apatía de las autoridades municipales y de la sociedad, ya que la primera no obliga a los campechanos a cumplir con las normas, y la segunda poco o nada hace para evitar la propagación de terrenos y el estancamiento de aguas lodosas.
“La sanción a los propietarios del terreno es trabajo del Ayuntamiento, ya es parte del dominio del Municipio, ya que ellos tienen que tener injerencia, lo que va hacer la Secretaría de Salud es emitir una recomendación al municipio pero definitivamente es el Municipio el que tiene que velar que los predios estén cercados”, apuntó Cobos Toledo.
Manifestó que Campeche, es un estado muy golpeado en cuanto al tema de dengue clásico, ya que ocupa el cuarto lugar del total de diez estados que conforman la región Sur-Sureste.
“Ahorita Campeche ocupa el cuarto lugar, el primer lugar lo tiene Yucatán; el segundo Veracruz; el tercer lugar Chiapas donde la situación está un poco más compleja porque ahí están circulando los tres serotipos”.
Comentó que es tal la preocupación de las autoridades en salud, que a nivel nacional se han sostenido reuniones, por lo que en próximas fechas se realizará la Segunda Semana Intensiva en contra del Dengue.
“Nuestras brigadas han estado trabajando de manera intensiva durante toda la semana y es prácticamente un trabajo titánico, ya que evitamos la reproducción del mosco, lo que nos está costando más trabajo controlar”.
Precisó que el exceso de basura que hay en la capital del estado ha ocasionado el incremento de casos; situación que no pueden controlar debido a que es injerencia y responsabilidad del Ayuntamiento.