En las últimas tres semanas, la ganadería ha tenido una leve tendencia a la baja en los precios de venta, debido en parte a la desaceleración económica pues a nivel internacional se han frenado un poco, un diez por ciento, pero esperemos que en los próximos meses vuelva a repuntar el precio, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, Gustavo Rodríguez Valle.
En entrevista, Rodríguez Valle señaló que la ganadería en el Estado de Campeche, los mercados son regional y nacional y se empieza a explorar un poco en el mercado internacional, pero al ir éste a la baja, la venta en el país es más atractiva.
-La baja en los precios ha sido general, en todo el país pero esperamos que en dos meses repunte, pues andaba en alrededor de 50 pesos el kilo de ganado.
Más adelante, sobre la temporada de estiaje, señaló que los ganaderos trabajan en conjunto con las autoridades que les apoyan con el precio de la melaza, pues es el principal insumo que utilizan para reponer energéticamente al ganado, pues debido a la escasez de lluvias se genera una baja en los forrajes, que se refleja en la disminución del peso del hato bovino.
-A través de esas medidas, metiendo insumos como melaza, minerales, es lo que hace que el ganado pueda tener los requerimientos nutricionales que necesita –aseguró y añadió que la pérdida de peso en el hato se da en toda la entidad pero aseguró la situación está controlada pues se trata de una sequía normal y se mantiene el cuidado para que cuenten con agua suficiente. No hay mortandad, solo baja en peso.
Finalmente, Rodríguez Valle señaló que el hato estatal es de más de 600 mil cabezas y en la entidad hay más de 6 mil ganaderos.