Autoridades agropecuarias locales aceptan que la problemática de la actividad ganadera en el estado, se debe a la productividad: apenas tres de cada diez cabezas de ganado producen.
Durante la presentación del diagnóstico actual de la actividad ganadera en la entidad, el subsecretario de Fomento Pecuario del Gobierno del Estado, Carlos Ortiz Lanz explicó que se evaluaron 10 mil vientres y casi 200 sementales, en una primera etapa del estudio.
“Los resultados arrojaron que de cada 10 vacas que hay en los ranchos, solamente tres paren cada año y las otras siete se les denominan bocas, porque comen y no producen”, dijo.
“En 15 meses se logró la transformación de 25 empresas ganaderas como ranchos modelos en diez municipios y la meta es llegar a 400 ranchos”, añadió.
Además, aseveró que en la entidad hay 11 mil 350 ganaderos, de los cuales más del 70 por ciento tienen menos de 50 vacas.
“Si sumamos aquellos ganaderos que tienen de 51 a 75 vacas, entonces el 83 por ciento del sector está en manos de pequeños productores”, agregó.
Consideró que por ello, el factor de la importancia estratégica para el desarrollo de la ganadería, es resolver los cinco problemas de fondo que afectan la actividad.
“Precisamente se orientaron los recursos al agua y alimento, así como un diagnósticos de las enfermedades que contribuyen a que haya solamente tres crías al año”, señaló.
De igual manera, citó un diagnóstico para la aplicación de vacunas virales, en especial de dosis contra la leptospirosis, la cual ahora se distribuye entre los ganaderos, mediante un subsidio del 50 por ciento.