El Barcelona ganó 2-0 en su visita al Espanyol en el “derbi” de la capital catalana, en la 33ª jornada española, con goles de sus estrellas Lionel Messi y Neymar, y se sitúa con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid (2º), que visita el domingo al Celta.
Los azulgranas, que jugaron prácticamente toda la segunda parte con 10 jugadores por la expulsión de Jordi Alba en el 53, decidieron el partido en 7 minutos.
Ya en el descuento final el Espanyol también se quedó con un hombre menos, después de que el mexicano Héctor Moreno recibiera dos tarjetas amarillas de manera consecutiva por protestar.
En el 17, Neymar abrió el marcador y en el 25 lo cerró Messi, con el que es su 36º gol en esta Liga, a 4 del máximo realizador Cristiano Ronaldo.
Con este resultado el Barcelona alcanza los 81 puntos, mientras que el Real Madrid cuenta con 76, por lo que está obligado a ganar el domingo en terreno del Celta (9º) para no descolgarse en la lucha por el título.
Más tarde el Atlético de Madrid ganó 3-0 al Elche (14º) en su estadio Vicente Calderón con un doblete de su jugador más en forma, el francés Antoine Griezmann (55 y 77), y consolidó su tercer puesto, último que clasifica de manera directa a la Champions.
El otro tanto rojiblanco lo marcó Raúl García en el 63, con un disparo pegado al poste.
Con este resultado el Atlético tiene 7 puntos de ventaja sobre el Valencia (4º), que juega el lunes ante el Granada (19º).
Tras una primera parte sin ritmo en la que dominó el Atlético, en la segunda los rojiblancos encontraron el camino de gol, gracias en gran parte a la inspiración de Griezmann, letal en la parte final del campeonato y que ha marcado en las últimas cinco jornadas.
Además el Levante (15º) logró una importante victoria 1-0 en la cancha del Getafe (13º), en su batalla por alejarse de los puestos que conducen al descenso.
El gol visitante lo marcó Víctor Casadesús en el minuto 35, con un remate de cabeza a la salida de un córner.
En el último partido del sábado la Real Sociedad (12º) y el Villarreal (6º) empataron sin goles en Anoeta, por lo que el primero afronta la parte final del campeonato con la salvación casi asegurada, mientras que el segundo se mantiene en puesto de clasificación para la Europa League.