Su Santidad Benedicto XVI Papa Emérito será el título que llevará Joseph Ratzinger, luego de renunciar, este próximo 28 de febrero, informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien precisó que el Santo Padre se vestirá con sotana blanca y dejará a un lado los tradicionales zapatos rojos para utilizar unos marrones que fueron elaborados en León, Guanajuato.
“Al Papa le gustaron mucho los zapatos que le regalaron los artesanos de León, en México, y continuará llevándolos”, declaró el cardenal.
Y aunque utilizará la sotana blanca, no llevará la esclavina, la capa corta que suelen llevar los pontífices, además de que dejará de usar el anillo del pescador de oro macizo en el cual está grabado su nombre en latín.
Este miércoles será su última aparición pública antes de que se haga oficial su renuncia. Por lo que el Vaticano repartió 50 mil entradas para participar en esta audiencia, pero se espera la llegada de miles de personas a la Plaza de San Pedro, donde el Papa hablará desde una tarima.
Este miércoles, en el palacio pontifical, el cardenal decano Angelo Sodano hará un pequeño discurso de despedida y todos los cardenales podrán decir adiós al Papa.
Las últimas actividades del Santo Padre quedaron de la siguiente manera.
MIÉRCOLES, 27
10.30 -11.30 horas.- Última audiencia en la plaza de San Pedro.
JUEVES 28
11.00-12.15 horas.- Despedida de los cardenales. Tras un brevísimo saludo del decano, Ángelo Sodano, el Papa intercambia personalmente algunas palabras de despedida con cada uno de los cardenales.
16.45 horas.- Comienza la retransmisión televisiva.
16.55 horas.- Despedida por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone en el patio de San Dámaso, posterior a eso, el Papa sube al automóvil para trasladarse al helipuerto, situado en lo alto de la colina del Vaticano.
16.58 horas.- Despedida por el cardenal Decano, Ángelo Sodano, en el helipuerto.
17.00 horas.- Despegue del helicóptero. Durante el vuelo sonarán todas las campanas de Roma como un último homenaje a Benedicto XVI.
17.15 horas.- Llegada a Castel Gandolfo. Aterrizaje en el helipuerto de la residencia veraniega.
18.00 horas.- El Papa se asoma al balcón principal del palacio, que da a la plaza mayor de la villa. Es su última aparición en público.
20.00 horas.- La Guardia Suiza se retira. La Guardia, cuya misión es custodiar al Papa, se retira de la entrada principal y cierra la puerta del palacio. El Pontificado ha concluido.