Aunque señaló es importante atender la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la construcción de un nuevo penal para mujeres, Adriana Ortiz Lanz, directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche (IMEC), consideró el existente tiene una amplia capacidad, aunque dijo que del análisis que se haga entre las instancias correspondientes conjuntamente con el organismo que dirige, se puedan encontrar soluciones para atender esa recomendación.
Dijo lo importante de este tipo de observaciones van a un tema muy sensible y tienen que ser atendidas y aseguró no han tenido reporte o denuncia alguna de violencia o maltrato hacia las internas.
-Es un hecho, hay que ver la forma, ver cómo; la verdad es que las mujeres en el Centro de Rehabilitación de Campeche están siendo atendidas también a través del Instituto de la Mujer y no se hace derivado de la recomendación –afirmó-, porque ha sido para nosotros un tema fundamental estar cerca y llevarles los servicios, la asesoría y lo que necesiten.
Ortiz Lanz dijo también dijo que hasta donde tiene acceso el IMEC, han podido observar las condiciones son buenas, pero siempre hay que ir mejorando.
Por último, a pregunta expresa, aseguró no tener denuncia alguna de internas de los Ceresos sobre violencia o tipo de agresión en su contra y recordó no es la instancia legal donde se hacen, pero sí la que coadyuva para apoyar a las mujeres.
-Cuando llegamos sí se acercan las mujeres, si nos comentan pero hasta el momento no tenemos ningún caso así.