Se cuenta actualmente con los proyectos ejecutivos para la renovación y sectorización de la red de abastecimiento de agua potable, para mejorar su eficiencia física y comercial del sistema de suministro, manifestó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Montcouquiol Stivalet.
Dijo que precisamente se busca nuevas fuentes de abastecimiento, ya que actualmente la capital del Estado es abastecida por algunos pozos que están dentro del área urbana y la principal fuente que actualmente se utiliza, la galería filtrante, también ya se encuentra dentro del área urbana de la localidad de Chiná.
“Por las características del subsuelo de la ciudad, el cual es carstico es susceptible de que el agua sea contaminada”, señaló Montcouquiol Stivalet.
Por tal, el funcionario consideró vital la renovación y sectorización de la red de abastecimiento de agua potable, para mejorar su eficiencia física y comercial del sistema de suministro.
Sin embargo, Montcouquiol Stivalet expuso que igualmente es necesario que los usuarios del agua paguen el precio justo, es decir, el precio que realmente cuesta llevar el agua hasta los hogares.
Pero además, el costo que representa tratarlas una vez que se desecha, por lo que es fundamental considerar esta parte en el proyecto, para la sostenibilidad del servicio.
“Actualmente ya se cuenta con los proyectos ejecutivos, tanto a nivel de planos como de catálogos de conceptos, para el desarrollo de dichas acciones”, finalizó el titular de la Conagua.