A fin de que en la entidad se registre una producción protegida del chile habanero, Campeche y sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo se preparan para la conformación del Consejo Regulador Penínsular del Chile Habanero, con el que se pretende la creación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del picante, informó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Genaro Abreu Barroso.
Dijo que esa petición, es una exigencia del Instituto Mexicano de la Protección Industrial, por lo que actualmente trabajan en coordinación con el Consejo Estatal del Chile, el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Colegio de Posgraduados (Colpos) de Campeche.
Precisó que desde días pasado, han intercambiado datos relevantes con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo para la conformación del Consejo Regulador Peninsular.
“No es tarea fácil, pero es un paso más que tenemos que dar, tal como lo exige el Instituto Mexicano de la Protección Industrial”, señaló.
Sin embargo, recordó que antes de dar ese paso, se logró la denominación de origen del chile habanero y ahora “se camina hacia la creación de la NOM del picante penínsular”.
“El haber obtenido Campeche la denominación de origen del chile habanero, representa que solamente en la entidad se puede sembrar esta especie de picante y en consecuencia tiene un valor agregado, por lo que a la fecha, en Campeche se siembran hasta 150 hectáreas del habanero, principalmente en campo abierto, aunque también se ha incursionado productores adoptando nuevas prácticas agrícolas, mediante la transferencia de tecnología con el uso de casas sombras”, concluyó.