Para reducir el riesgo de incendios en las zonas forestales de la entidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realiza reuniones con los Gobiernos Municipales y autoridades ejidales, para la identificación de zonas que pueden resentir daños por quemas no controladas.
Alberto Escamilla Nava, subgerente de Operación de Programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó se cuenta con el apoyo de la estructura del programa Sembrando Vida para las reuniones con los productores.
Agregó las zonas forestales más importantes se encuentran en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Candelaria y Escárcega, donde los daños pueden ser graves si no se toman las medidas adecuadas.
Por ello, la Conafor se coordina con los Ayuntamientos y dependencias estatales vinculadas con el sector y en materia de protección civil y se han identificado desde el punto de vista forestal, cuáles son las comunidades que tienen más recursos y donde deben concentrar el esfuerzo de atención en prevención y detección y combate.
La Comisión tiene identificado un universo de 150 comunidades o ejidos que son estratégicos y prioritarios en materia forestal, y refuerza la coordinación con el apoyo del programa Sembrando Vida que tiene centros de aprendizaje, donde se reúnen de manera periódica.
-Ya visitamos 120 localidades de municipios de la zona sur, en la que tenemos una participación excepcional; llegamos a más gente en las zonas forestales prioritarias y ya se publicaron dos convocatorias para brigadas rurales, dos de ellas asignadas al gobierno del Estado en los ejidos Xmaben y Pablo García.