Debido a que la Tormenta Tropical “Ernesto” no representa peligro para el estado, al estar ubicado a 20 kilómetros al Noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, clausuró la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.
Destacó que las mayores afectaciones se resintieron en los municipios de Calakmul, Escárcega y Carmen, motivo por el cual la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Emergencia para la entidad, a solicitud del Gobierno del Estado.
Teniendo como marco, el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal encabezó la última sesión permanente, donde agradeció a los funcionarios estatales, federales y municipales su participación en las reuniones de trabajo.
Aseverando que es mejor exagerar las previsiones que lamentar por no darle la importancia al embate de este tipo de fenómenos, declaró que se vivieron situaciones delicadas y complicadas, particularmente en Calakmul y Candelaria, sin embargo, pudo remontarse muy bien.
Destacó el hecho de cerrar a la circulación vehicular el Puente de la Unidad, toda vez que los fuertes aires y las marejadas llegaban a nivel de la altura máxima de esta vía de comunicación, pero con la participación de la Policía Federal se logró tomar medidas correctas desde Tabasco durante las cuatro horas que duró la contingencia.