Atrás quedaron los 7, 8, 9 y 10 a la hora de calificar, y es que ahora, en las escuelas del nivel básico, se pondrá en marcha un nuevo modelo educativo donde una cartilla de evaluación suplirá a las boletas de calificación, pasando de números a letras (A,B,C,D), con lo que se elimina el concepto de aprobado y reprobado, el cual será sustituido por el de promovido o no promovido.
Es así que por normatividad federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de este ciclo escolar, los más 184 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el estado, ya no serán evaluados con escala numérica, sino se aplicará el nuevo modelo de acreditación, que sustituirá a las actuales boletas de calificaciones, aplicando la no reprobación de los niños de primero al tercer grado de primaria.
En el caso de que un niño de tercer grado de primaria no sea promovido, los padres de familia y los maestros evaluarán si el menor estudia un año más o si pasa al siguiente grado de manera condicionada.
Sostuvo que el nuevo sistema educativo ha dado resultado en otros países del mundo con excelente nivel educativo, por lo que busca reducir la deserción escolar y motivar al alumno a continuar estudiando, debido a que en muchas ocasiones un niño reprobado ya no regresa a la escuela o se desanima de estudiar, por lo que se adopta el principio pedagógico de evaluar para aprender.
Indicó que la cartilla de evaluación de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambia la forma de evaluar de los alumnos a letras, que considera las asignaturas del nuevo plan de estudios para la educación básica, un nuevo criterio de promoción de grado para la educación primaria, así como la medición de las habilidades que integran a la competencia lectora.
Explicó que hasta ahora era mediante calificaciones del 0 al 10, pero, a partir del ciclo escolar 2012-2013, los alumnos serán evaluados como A, B, C o D, dependiendo de su desempeño en clase, desde una visión cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes.
El nivel A lo recibirán los alumnos que muestren un desempeño destacado en el aprendizaje; el nivel B quienes tengan un desempeño satisfactorio; el C para quienes tengan un desempeño suficiente, y el D, para quienes registren un desempeño elemental.
El nivel de desempeño A tiene una equivalencia numérica a obtener un 10 de calificación; el nivel B, 9 y 8; el C, 7 y 6; mientras que el D es equivalente a un 5 de calificación, la cual es la calificación reprobatoria.
En el caso de la educación primaria, las evaluaciones se dividirán por asignaturas, que a su vez se dividirán en cinco bloques cada una.
La nueva cartilla de evaluación incluye en su parte trasera, en el caso de educación primaria, una sección donde el maestro anotará sus observaciones sobre competencia lectora del alumno, que incluyen velocidad, comprensión y fluidez.
Mencionó que la cartilla, que elimina el concepto de aprobado y reprobado, el cual es sustituido por el de promovido o no promovido, forma parte de la Reforma Integral a la Educación Básica, que ya se aplica en las mil 842 escuelas de Campeche.
Dijo que la boleta de evaluación debe ser vista como un medio de comunicación entre el docente y el padre, madre o tutor(a) cuyo objetivo es proveer información que debe ser considerada como confidencial, respecto del rendimiento del menor en las asignaturas que cursa durante cada uno de los cinco bimestres del ciclo escolar.