La prevalencia de caries en el Estado va en aumento junto con los padecimientos en las encías, informó Juan Carlos Sánchez Sosa, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Campeche, tras señalar que la población que se encuentra en pobreza extrema son los más susceptibles a estas enfermedades bucales, por lo que las políticas públicas deben de ir encaminadas a proteger a este sector.
En entrevista, Sánchez Sosa informó que los municipios del Norte y Centro del Estado son los que más caries registran según el Centro de Investigación de Salud Bucal, siendo Calkiní y Campeche en donde existen más personas con caries en la boca y gingivitis.
“Seguimos viendo mucha prevalencia de lo que son caries dentales, enfermedades de las encías, enfermedades de piezas dentales que tienen alta movilidad y seguimos con la incidencia del 80 por ciento en caries y un 60 por ciento de enfermedades periodontales”, declaró.
Sánchez Sosa señaló que “las caries son un problema de origen bacteriano que afecta principalmente las estructura dental causando afectaciones y afectando general a la salud, llámese problemas estomacales e infecciosos”.
“La tendencia inicial de caries durante la detención en la edad infantil es similar a la de los adultos, un promedio del 70 a 78 por ciento de los menores, tienen caries y esto desafortunadamente lo vemos en los niños más desprotegidos económicamente hablando”.
A comparación de los municipios del Norte, el Sur ha disminuido del consumo de carbohidratos lo que provoca que tengan menos facilidad de desarrollar este tipo de padecimientos.
Finalmente, urgió al sector salud a tomar como un problema serio este padecimiento, porque de no atenderse a tiempo provocará serios problemas en un futuro y mayor recurso para atender a la población con deficiencias en la salud bucal.