Debido a reformas administrativas y legales, así como la generación de nuevas expectativas de crecimiento en los últimos años, cada día son más notables la carga administrativa y financiera de las responsabilidades asumidas por los gobiernos federal, estatal y municipal, aseveró el secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud.
En ese sentido, el funcionario expuso que se enfrentan retos mayores con menores recursos públicos y privados.
“La hacienda pública federal mantiene una dependencia importante de los ingresos petroleros, los cuales se han mantenido solo por los precios internacionales, mientras la producción nacional disminuye paulatinamente”, dijo.
“También tiene un sistema hacendario federal, donde los ingresos tributarios no petroleros son bajos debido a su estructura, ante una base tributaria insuficiente de un sistema tributario todavía complejo”, agregó.
Inclusive, señaló que la banca privada aunque sólida, tiene dificultades para captar ahorro y presta poco para financiar proyectos productivos, por lo que se debe reflexionar en otras fuentes de financiamiento.
“Por ello son claros los desafíos más importantes a enfrentar en los próximos tres años, por lo que estamos seguros que la mejor forma de enfrentarlos es trabajar juntos y aprovechar al máximo los recursos disponibles”, indicó.
Citó como ejemplo que en el sector educativo, a partir del arranque de los procesos de descentralización de la administración, operación y mantenimiento de la educación básica, los gobiernos estatales se enfrentan al reto de prestar servicios con calidad y mejor infraestructura escolar.