Con la proximidad del inicio de la Temporada de Huracanes 2016 en el Atlántico, en entrevista el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que para garantizar la ciudad, se ha dotado de equipo a la Secretaría Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura para una mayor capacidad de cobertura de atención y limpieza en alcantarillas y drenajes.
“Ya trabajamos en ello y ahora dotamos de cuadrillas y si se dan cuenta, conjuntamente con el municipio no sólo las brigadas están realizando trabajos de limpieza y las brigadas para que cada una de las rejillas y drenajes estén limpios, porque es nuestra responsabilidad”, expuso.
Aprovechó también para convocar a los ciudadanos a que participen, para que no arrojen la basura en la vía pública, pues ocasiona que se tapen las alcantarillas y drenajes.
“Lo que queremos es que todas las partes de la ciudad se cubran muchas veces, pero sucede que cuando unas se limpia y otras se vuelven a ensuciar, entonces es un trabajo permanente, pero tenemos que invitar a la ciudadanía a que lo reporte para poderle dar atención”, dijo.
Aseguró que se ha tenido un importante avance de coordinación, por lo que las lluvias de los últimos meses han bajado con mayor fluidez y ya no se inundan como en otras ocasiones.
Indicó que también se ha visitado la zona de la Unidad Habitacional Siglo XXI, donde se registran inundaciones por el cárcamo del aeropuerto.
“Ahí trabaja la Conagua y hay equipo de bombeo listo para retirar agua, pero igualmente estamos gestionando la construcción de nuevas plantas y darle mantenimiento y modernizar aquellas que se tienen en el municipio de Campeche”, dijo.
Habló inclusive de una reingeniería que se tiene que hacer específicamente en Siglo XXI y en Presidentes de México, a fin de realizar obras de infraestructura, porque lo importante no es quitarle el agua a la gente, sino que no se queden con el agua dentro de sus hogares.
Señaló que se le da mantenimiento a las 21 plantas de tratamiento, con recursos federales, estatales y municipales.
“De hecho ya hemos presentado al inicio de la administración proyectos y programas para darle modernidad, donde intervengan la Conagua, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado”, indicó.
Comentó que se trabaja en el proyecto de saneamiento de la bahía de Campeche, como parte del convenio establecido con el Gobierno de Francia.