“Campeche se pone a tono y a tiempo con esta segunda gran oportunidad que significa para el Estado y el país, la reforma energética”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al dar inicio, en compañía del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la construcción del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), en Ciudad del Carmen, con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad del sector industrial y petrolero de la región, mediante la formación de personal especializado en el desarrollo e innovación tecnológica.
El proyecto se desarrollará en una superficie total de dos hectáreas donadas por la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), con una inversión mixta de 85 millones de pesos, de los cuales el Cidesi aporta cinco millones; el Conacyt, 60, y el Gobierno del Estado, 20 millones.
En una primera etapa, la cual se estima concluya en agosto de 2015, se contempla la edificación de la caseta de acceso, las áreas de ingenierías, diseño, simulación, cómputo avanzado, laboratorios y ensambles.
En presencia también del director general del Cidesi, Felipe Rubio Castillo y del rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, el mandatario estatal reconoció que con el nacimiento de esta institución, en Campeche se generarán condiciones para el desarrollo de ciencia y tecnología en el ramo del sector petrolero.
“Creo que por eso tiene un valor incalculable, y desde luego, una relevancia estratégica el nacimiento del Cidesi, porque nos pone a tono y a tiempo, con el surgimiento de esta segunda gran oportunidad para Carmen, para Campeche y para México”, indicó.
En el uso de la palabra, el director general del Conacyt, comentó que el objetivo de este proyecto de calidad internacional, es contribuir a incrementar la productividad y competitividad de la industria petrolera; responder a las demandas del sector, y fortalecer la formación de recursos humanos especializados con un modelo de operación probado y orientado a la autosuficiencia.
Durante el evento, se informó que a través del Cidesi se pretende incrementar el nivel de inversión para la investigación, desarrollo e innovación en el sector industrial campechano; además de generar empleos de alta calidad, integrar capacidades científicas y tecnológicas que se desarrollen en este centro, con otros institutos nacionales y extranjeros.
Además, promoverá la confiabilidad y validación de los servicios especializados que realizan las Mi PyMes para la industria petrolera; formará capital humano especializado e impulsará la vinculación gobierno-academia-empresa, y la transferencia de tecnología.
En una segunda etapa, el proyecto considera la construcción más áreas de laboratorios, cancha deportiva y diversas obras complementarias.
Los servicios tecnológicos que ofrecerá este centro son: Automatización de procesos; electrónica aplicada y control, diseño; fabricación de equipo de pruebas y máquinas de propósito especial; diseño y fabricación de herramientas para la producción petrolera; robótica y formación de recursos humanos, entre otros.