A pesar de la calificación reprobatoria, en la que Campeche resultó entre los tres estados con mayor transparencia en el diagnóstico de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, afirmó que se tendrá que ir obteniendo resultados, en corto plazo, en los sistemas de información para la rendición de cuentas, la aplicación de los recursos públicos y de la actuación de las diferentes instancias gubernamentales.
Y es que el diagnóstico del Imco señala que ninguna entidad federativa aprobó el análisis en materia de transparencia presupuestal, ya que las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal (D.F.) obtuvieron una calificación reprobatoria, con un promedio de 56 por ciento.
“Tenemos que reforzar precisamente los sistemas para informar, de la aplicación de los recursos públicos, de la actuación de las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes, son temas que tendremos que ir abordando en el corto plazo”, señaló el líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, el cual destacó que en enero recibirán la última información de las Cuentas Públicas 2012.
Hernández Hernández, quien ha sido criticado por la falta de liderazgo, ejemplificó que han “venido trabajando” (a pesar de que es una reforma realizada a nivel federal) la modificación de la Ley Laboral que ha generado polémica en diferentes rubros como la auditoría de los recursos destinados a los sindicatos.
“La reforma laboral, en las que definitivamente no todos están contentos con los logros que se obtuvieron, pero que estamos paso a paso cumpliendo precisamente con la exigencia de la ciudadanía. Se transparenta los recursos de los sindicatos, que tendrán que informar semestralmente el uso de estos recursos”.