Los estados y países que conforman el mundo maya están próximos a concluir sus actividades culturales ante la cercanía del fin del Calendario Maya, este próximo 21 de diciembre.
En México fueron cinco los estados que se dieron a la tarea de programar actividades nacionales para promover la cultura, siendo Campeche el que ocupa el último lugar, antecedido por Chiapas.
Y es que en la página de la Secretaría de Turismo el Gobierno Federal, se puede encontrar el Calendario del Mundo Maya, donde se especifica todas y cada una de las actividades a desarrollarse en este 2012, fecha por fecha y mes por mes; arrasando el Estado de Yucatán, el cual durante los 12 meses del año, tuvo al menos cuatro eventos importantes y de calidad.
El calendario lo encabeza Yucatán, quien realizó desde obras de teatro, noches de poesía, conciertos y noches de estrellas; lo sigue Quintana Roo, quien de igual forma, tuvo algún tipo de actividad en todos los meses del año, sin embargo, en un número menor, este estado también promovió cada uno de las zonas arqueológicas, promovió visitas guiadas a las comunidades mayas, y realizó conciertos, entre otros eventos.
Tabasco programó eventos en diez de los 12 meses que conformaron el 2012, seguido por Chiapas y por último Campeche, que cerrará el 2012, con conciertos de la Orques Sinfónica y la actuación del Gran Ballet de Campeche.
Al cuestionar al secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, sobre esta disparidad en eventos, se justificó.
“¿De qué eventos me habla, a nivel internacional, de qué eventos?”.
Señaló que el que en este 2012, no se contara con tenores de talla internacional, no significa un deslucimiento, por el contrario, y aseguró que esto se debió a la falta de recursos.
Informó que este 2012, los recursos asignados fueron de cerca de 11 millones de pesos, sin embargo, al ser cuestionado sobre los recursos destinados en el 2011, dijo que estos oscilaron entre los 12 o 13 millones de pesos, una diferencia que no es ni del 25 por ciento.