Por la difícil situación que enfrenta, en medio de la precariedad y la pobreza de sus comunidades, cerca de 20 campesinos del poblado de Conhuás, Calkiní demandaron al Gobierno del Estado un crédito por 100 mil pesos, para la ejecución de un proyecto de reforestación de 70 hectáreas.
Asimismo, solicitaron su intervención para agilizar el trámite para obtener permisos de explotación de carbón, como alternativa para paliar los problemas económicos que afrontan.
Expusieron que la solicitud ya fue presentada y también los estudios para determinar el área y la especie que se puede aprovechar, evitando que los inspectores decomisan la producción, quienes muchas de las veces se aprovechan de sus cargos.
Del préstamo, expusieron que es para llevar a cabo la siembra de 100 mil árboles de cedro, los cuales obtuvieron en un vivero de Hecelchakán, aunque para plantarlos cada campesino necesita invertir más de mil pesos.
Mencionaron que los trabajos les llevarían por lo menos dos semanas y deben hacer pausa en otras actividades que también les ayudan a generar ingresos para sus familias.
Explicaron que la reforestación les llevará un buen tiempo, porque no se puede plantar en superficies donde hay maleza, pero sobre todo, se requiere del préstamo, el cual se comprometieron regresar.