El fiscal del Estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que en el transcurso del proceso electoral se han abierto alrededor de diez carpetas de investigación de ilícitos cometidos en agravio de aspirantes a un cargo de elección popular o personas cercanas a ellos, así como daños a instalaciones partidistas.
Señaló que no puede ventilar el contenido, pero son 10 denuncias relacionadas con candidatos, o terceros o conocidos en relación a este proceso electoral.
Señaló que la fiscalía investiga cada uno de los ilícitos denunciados y llamó a tanto a los partidos como a los actores políticos recurrir a las autoridades a denunciar cualquier conducta ilícita.
Pidió a las fuerzas políticas y a sus aspirantes a cargos de elección popular recurrir de inmediato a las autoridades en caso de ser víctimas de un delito, y no sólo mediatizar los asuntos.
Exhorto a todos los actores políticos sea de cualquier partido, a que las situaciones se diriman en los juzgados, en las agencias del Ministerio Público, y si son víctimas de algún delito que aporten o aportemos como coadyuvancia los elementos y que no los investiguemos en los medios de comunicación y los litiguemos en los medios de comunicación”.
Añadió, que “algunos actores lo hacen más para cuestión mediática, para generar ciertas estrategias políticas o de voto que respetamos, cada quien con su estrategia, pero insistiendo en que las acciones de investigación son de las fiscalías de los estados, con la PGR y las autoridades relacionados con nosotros”, explicó.
Por cuanto a la revisión de los antecedentes penales de aspirantes perredistas, a petición del mismo partido, señaló que no hay nada grave, sólo algunos casos de “antecedentes registrales” pero sin que alguno haya sido condenado hasta ahora condenado por la comisión de un ilícito.