Con el objetivo de combatir la delincuencia y el crimen organizado y preservar la seguridad de los campechano, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Instituto de Formación Profesional, capacitó al personal de la Policía Ministerial Investigadora en diversas técnicas y tácticas destinadas a resolver profesionalmente situaciones graves o de emergencia que pongan en peligro la seguridad y patrimonio de la ciudadanía.
En entrevista el Procurador de Justicia, Renato Sales Heredia dijo que través de la capacitación se busca potenciar el abanico de conocimientos, habilidades y destrezas de los elementos de la Policía Ministerial Investigadora en condiciones adversas a la tarea policial de investigación.
Así mismo dijo que la dependencia encargada de la procuración de justicia a través del Instituto de Formación Profesional en coordinación con el Instituto de Formación Profesional del Distrito Federal, llevan a cabo los cursos de capacitación, mismos que se realizaran en varias etapas.
“Los agentes ministeriales quienes están recibiendo la capacitación, se convertirán en capacitadores, ya que trasmitirán los conocimientos adquiridos al resto del personal.” especificó.
El primer curso impartido denominado “Entrenamiento de Grupos de Intervención”, estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Policía Investigadora del Distrito Federal comisionado en el Instituto de Formación Profesional del Distrito Federal, Antonio Valle Antúnez y el Coordinador de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Armando Rincón Juárez.
El objetivo del curso “Entrenamiento de Grupos de Intervención”, es capacitar a los elementos de la policía Ministerial Investigadora en diversas técnicas y tácticas destinadas a resolver profesionalmente con la decisión y fuerza necesaria, situaciones graves o de emergencia policial en apego al marco legal.
La primera etapa inició el miércoles 6 de junio del presente año y concluyó este martes 12 de los corrientes, el cual tuvo una duración de 40 horas.
Dentro de la actividad académica en la que se realizaron cursos teóricos y prácticos se desarrollaron diversos temas, entre los que se destacan el Acondicionamiento Físico, Defensa Personal, Técnicas y Tácticas Policiales, Trabajo Táctico en Vehículos, Armamento y Tiro.
Finalmente durante la conclusión del curso el cual se desarrolló en la Academia de Seguridad Pública, los servidores públicos realizaron prácticas “Tiro de Combate a Pie Firme”, “Tiro de Acción en Movimiento”, “Confirmación de la Incursión para el Combate Cercano en Interiores, perfilado a resolver situaciones de toma de rehenes”, “Desplazamiento Táctico en Zonas Cerradas o Abiertas”, Selección de Armamentos”, “Toma de Decisiones”, “Planeación”, “Táctica” y “Amenaza de Atención de Bomba”.