La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), no tiene atribución alguna para apoyar operativamente a los Ayuntamientos que no pueden realizar obras de agua potable y alcantarillado por la falta de recursos, manifestó su director, Felipe Jiménez Silva.
El Gobierno del Estado ha apoyado en calidad de préstamo al municipio de Campeche, el pago de los derechos de usos de agua y de inyección de aguas tratadas. Siempre lo hace la Secretaría de Finanzas, -afirmó.
-Empero, como el que paga es el Estado, la Comisión de Agua Potable es la que ejerce estas acciones del Proder, que es un programa bastante amigable porque se puede comprobar a través de él, el recurso que nos dan.
-Es decir, si el municipio paga 5 millones de pesos, el Proder le regresa esos 5 millones de pesos, más aparte tiene que haber una aportación del municipio por el mismo monto y esto hace que al final tengas una bolsa de 10 millones de pesos… Empero, si esos dineros que aportas, pones en tu programa que compras cloro, que pagas energía eléctrica, y las obras de reparaciones de fugas, todo lo que tenga que ver con agua potable, eso es parte de la aportación.
Puntualizó entonces que, prácticamente, eso es parte de la aportación, por lo que el dinero que das al programa, se le devuelve al Ayuntamiento y son las acciones de agua potable que se pueden realizar.
Finalmente, sobre una posible intervención de la Capae en apoyo a los ayuntamientos si estos fueran sancionados por la Conagua por no pagar los derechos de uso de aguas nacionales, el funcionario estatal dijo que si la Comuna solicita al Gobierno del Estado el apoyo, es parte de sus funciones.
-Pero tenemos que esperar porque los gobiernos municipales son autónomos, no podemos intervenir de forma directa, solo si lo piden.