“Actualmente se tienen constantes focos rojos en las casas antiguas ubicadas en Lerma y en el Centro Histórico, sin embargo estos son verificados, a fin de que no representen peligro para los vecinos”, manifestó el encargado del despacho de Protección Civil, José Herrera Romero.
Indicó que existe temor de los vecinos, sobre las casas consideradas monumentos históricos en el Centro Histórico y el poblado de Lerma, sin embargo, manifestó que estas son inspeccionadas por protección civil, en especial, especialmente cuando estas van a ser convertidas en negocios o cuando el dueño así lo solicita.
Señaló que algunas de estas requieren recursos para su remodelación, pero para eso se necesitan permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dificilmente son otorgados.
Ante estas peticiones, dijo, que constantemente realizan verificaciones en casonas antiguas no solo de Lerma, sino del primer cuadro de la ciudad, aunque la injerencia directa es del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es la encargada de evaluar el estado en que se encuentran dichas edificaciones.
“En las diferentes casas ubicadas en la calle 20 del poblado de Lerma consideradas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, están siendo convertidas en negocios de diferentes empresas, lo que ha generado una remodelación que debe verificar el INAH aunque no todas son casas consideradas monumentos pero si existen algunas”.
Consideró que no todas se encuentran en mal estado, pero algunas son casas muy antiguas que por la misma condicionen en donde están ubicadas, su deterioro es mucho más rápido.