Francisco Javier Rodríguez Borgio, obtuvo una suspensión definitiva en contra de posibles actos privativos de la libertad y su ejecución a través del juicio de amparo 1195/2014, de esta manera, cuando el socio de Yáñez Osuna, sea llamado a declarar por el caso Oceanografía este no podrá ser detenido.
El amparo dado a conocer este día, fue otorgado el jueves pasado a través del juez Segundo de Distrito de Procesos de Amparo Penal Federal, pero este amparo no solo lo exime de la PGR sino además de otras autoridades mencionadas por el quejoso.
Rodríguez Borgio es identificado como uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía junto con Amado Yáñez, por ello su declaración es de vital importancia en el proceso penal que atraviesa.
De acuerdo a las primeras indagatorias, Amado Yáñez, realizó junto con sus socios (en este caso Rodríguez Borgio), gestiones crediticias ante ejecutivos de Banamex, y que más tarde serían señalados como fraudulentas porque presuntamente se tramitaron con documentos apócrifos.
Óscar y Francisco Rodríguez Borgio figuran como contratistas de la empresa Oceanografía, al alquilarles embarcaciones navieras para exploraciones de yacimientos de petróleo.