El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que si un celular es robado en México, no podría ser utilizado en países como Colombia o Estados Unidos y viceversa, para evitar la compra venta de teléfonos en el mercado negro que son utilizados por el crimen organizado. Empero, aclaró, esta posibilidad apenas se analiza.
Existe una diferencia entre suspender una línea telefónica móvil y bloquear el teléfono, por robo o extravío, por lo que a partir de hoy todas las empresas ofrecerán este servicio por disposición legal.
Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que hoy se firmó un convenio entre todas las empresas telefónicas participantes en el mercado mexicano (Telcel, Telefónica Iusacell y Nextel), para que intercambien “las llamadas listas negras de equipos telefónicos robados, con que cuenta cada operador.”
En el caso de México, tal medida servirá para “que quienes lucran con esta actividad ilícita, de la noche a la mañana, vean que este negocio ya no lo será. Esto disminuye o termina por completo el mercado negro.”
Entrevistado en Fórmula Financiera, el funcionario explicó que, a su vez, la información será enviada por las empresas a la SCT lo cual “permitirá que avancemos en un segundo objetivo. Que como autoridad podamos voltear a otros países para compartir los teléfonos robados en México y no puedan ser utilizados en esos lugares.”
Ejemplificó que si un celular es robado en México, no podría ser utilizado en países como Colombia o Estados Unidos y viceversa, para evitar la compra venta de teléfonos en el mercado negro que son utilizados por el crimen organizado. Empero, aclaró, esta posibilidad apenas se analiza.
Pérez Jácome detalló que para hacer válido el bloqueo del aparato telefónico, el usuario debe obtener el llamado número “imei” (del inglés International Mobile Equipment Identity, que traducido sería Identidad Internacional de Equipo Móvil) para que, al momento de solicitar la suspensión de la línea también exija el bloqueo del equipo.
Este número se incluye en la caja del teléfono móvil. En caso de no conservar el estuche, puede obtenerse oprimiendo las teclas *#06# y aparece una serie de números, los cuales deben anotarse en un lugar distinto al teléfono y que sea fácil de localizar para que, en caso de robo o extravío, se ofrezca a la operadora y haga válido el bloqueo.
Por último, el titular de la SCT enfatizó que estas acciones se derivan de las reformas aprobadas y publicadas en abril pasado, las cuales sustituyeron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y que estableció diversas obligaciones para los concesionarios.