Fiel a su costumbre, el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu tomó espacios públicos para manifestarse, sólo que en esta ocasión, el pretexto fue: la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que el Parque Principal fue el escenario ideal para hacer su plantón “cultural”.
“Teníamos que venir a decir que han pasado 500 años y en la lucha por el rescate de nuestra lengua, tradiciones y costumbres; que exigimos políticas públicas para ello, que en virtud que así como tiende a desaparecer la semilla de maíz, desaparece nuestra cultura y las autoridades lo permiten”, aseguró Che Cu.
En conferencia de prensa, el dirigente campesino retó a las autoridades, asegurando que no hace falta solicitar ningún tipo de permiso, sino que con una simple notificación basta, para que las autoridades municipales se den por bien enterados.
“Notificamos porque ya dijimos, no estamos para pedir permiso al municipio, notificamos a las autoridades que en base a lo que señala la constitución estatal y federal tenemos derecho a estar aquí representando nuestra cultura, entonces no pedimos permiso, porque siempre nos lo niegan y nos evitamos que nos digan que no” aseguró Che Cu.
Además retó a las autoridades municipales a retirarlos con la fuerza pública, pues así demostrarán que todo lo que tiene que ver con los pueblos indígenas es repudiado, con el fin de dar paso a la cultura colonizadora como la de los festivales de jazz, los cuales son bien recibidos por los funcionarios.
Finalmente, lamentó que el día conmemorativo a los pueblos indígenas no haya sido recordado por las dependencias que siempre “velan por el bienestar de las comunidades, las cuales se rasgan las vestiduras cada vez que hablan de la gente maya y después los dejan en el olvido”.