Descarta el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Alvarado Díaz, que los lápices que se utilizarán para marcar las boletas el día de la jornada se presten a algún tipo de irregularidad, por el contrario, aseguró que darán certeza a los comicios.
Desmintió que la marca que deja el lápiz sea fácil de borrar, por el contrario, aseguró que es imborrable y en caso de que alguien pretenda eliminar la marca, tardará poco más de media hora y dejará una boleta manchada.
Y ante la desconfianza que existe, Alvarado Díaz manifestó que los campechanos que así lo deseen pueden llevar sus crayones o plumas.
“La gente que desee puede marcar con lápiz labial, pintura para los ojos, marcar con un lápiz que quieran llevar ellos, con una crayola; el IFE recomienda utilizar el lápiz que está dando porque al momento de doblar no mancha la hoja, pero cabe la posibilidad que al poner algo que pueda manchar al doblar la boleta cause dudas en la interpretación de este voto y pueda registrarse un voto nulo”, precisó.
Dijo que difícilmente se registre alguna irregularidad, ya que en ningún momento el ciudadano va a dejar de ver su boleta, salvo cuando la ingrese directamente a la urna correspondiente.
“Una vez que la meta a la urna, sólo se va a sacar de ahí por los funcionarios, no tocarán por ninguna manera y por ningún motivo las boletas, el conteo que se va a hacer sobre todas las boletas que se utilizaron, la harán los ciudadanos y no habrá un momento en toda la jornada en el que se pueda hacer este ejercicio, sería algo improbable”.
Precisó que a cada presidente de casilla le entregaron diez lápices y sus respectivas sacapuntas, y estarán vigilantes que no ocurra nada anómalo.
“El IFE invita a confiar en los ciudadanos y confiar en todos los elementos que están proporcionando para la jornada que se va a llevar en paz, sin problema alguno. Del total de personas que estarán en mesas directivas, el 56 por ciento son mujeres y un 44 de hombres, lo que nos va a dar confianza en estos procesos”, concluyó.