Asegurando que el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, es como el ex mandatario José Ortiz Ávila, ya que destruye y construye; el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés manifestó que la Fuente del Progreso representa una época.
Indicó que esa obra la realizó Ortiz Ávila pues representaba con su forma de espiral ascendente, el progreso que comenzaba a darse en la ciudad.
Entrevistado en sus oficinas que se ubican en el Primer Cuadro de la ciudad, Alcocer Bernés hizo un breve recuento de las obras que Ortiz Ávila realizó en su administración, para modernizar no solo la ciudad sino la entidad en general.
Señala que fue un mandatario que destruyó para construir y compara al gobernador Fernando Ortega Bernés con su antecesor, en ese sentido, por la reubicación de la Fuente del Progreso y la construcción del lienzo de murallas.
-Ortiz Ávila viene en la época en que Campeche no ha tenido un desarrollo económico y la ciudad había permanecido inalterable, como una estampa de los años 20, 30, 40.
-El primero que hace el intento de pensar en un proyecto económico es Trueba Urbina. De ahí su magno proyecto que fue “el Campeche nuevo” e iniciar los primeros rellenos del mar. La edificación, no de edificios ni fuentes, sino de rescatar un poco la historia, y de ahí que haya re edificado nuevamente la Puerta de Mar y el Baluarte de Santiago, con un intento de rescatar la historia local. Ese fue el proyecto de Trueba Urbina que no concluye porque lo hace prácticamente en los dos últimos años de su periodo de gobierno –relató.
-Cuando viene Ortiz Ávila en 1962 a hacerse cargo del gobierno, viene con otra idea, sí de detonar y buscar el desarrollo económico de Campeche, pero también darle otra imagen… Y es la transformación urbanística que va a recibir, no solamente la ciudad, sino prácticamente todo el Estado y lo podemos ver todavía, con edificios y con fuentes que se encuentran en diferentes partes de la entidad, como la fuente de los Sombreros en Becal, el parque de Hecelchakán, modificado pero todavía conserva la estructura de los años 60´s, la fuente del Camarón en el Carmen, la Universidad del Carmen y dos o tres edificios más que se construyen, pero donde se hace una mayor transformación es en la ciudad de Campeche –aseguró.
-Y va a ser la Fuente del Progreso, la avenida Resurgimiento, construye las dos avenidas más importantes: Gobernadores y López Mateos, que marcaban la entrada de Mérida y la salida hacia México. La Gobernadores, para unirla en una avenida que va a ser el boulevard Baluartes.
-Ortiz Ávila tiene una característica: construye y destruye; es su característica fundamental.
Para poder lograr unir las dos avenidas, López Mateos y Gobernadores, se le atravesaba a la mitad la Alameda, y se vuela 17 metros de la Alameda. La que conocemos no es la original, es una alameda mochada 17 metros porque la alameda original llegaba muy cercana a la Muralla, porque era precisamente el paseo proyectado en 1883 por –Francisco de Paula- Toro, para que a la salida de la Puerta de Tierra estuviese inmediatamente un paseo que era el de la Alameda, y entrar inmediatamente.
-Pero para poder lograr esta avenida de dos carriles, Ortiz Ávila destruye la Alameda y une, en aras de un proyecto progresista, ambas avenidas.
-Él siempre justificó sus proyectos de destrucción. Claro, no había un INAH, no había alguien que se opusiese a destruir obras que forman parte de la historia de Campeche, por eso decía que es un gobernador que destruye y construye al mismo tiempo. Siempre había una justificación, por decir algo.
-De ahí llega a glorieta López Mateos, sigue la avenida del mismo nombre y une la avenida Resurgimiento que termina donde está la figura del indio que representa a Campeche. De ahí el lema de; todo lo puede el esfuerzo de un pueblo.
La otra parte que va a modificar, va a ser el Centro Histórico de Campeche, que no había tenido ninguna modificación, ninguna mutilación por muchísimos años, a excepción de algunos edificios: el cine Selem que se había construido, y dos o tres que se habían tirado pero había permanecido inmutable con su arquería morisca que era el hotel Cuauhtémoc, con el edificio que correspondía al Palacio de Gobierno, la Aduana y la tarasana, no había sufrido ninguna modificación.
-El intenta darle un sentido de modernidad, la tenemos que entender también como progreso. Ese es el concepto. Voy a modificar esto porque estamos cambiando porque estamos progresando. Esa es la connotación en este momento.
-De ahí la construcción en el Centro Histórico de dos fuentes: la Fuente del Progreso y la fuente de Electrificación que estaba en San Pedro. Tirar lo que era el antiguo Palacio de Gobierno, que en lo particular se me hace una aberración, sin ninguna justificación, pero era en aras de buscar una modernización y construir ahí dos fuentes, las Danzarinas y la de las Estelas.
-Y construye la fuente de los Pescadores en San Francisco, y el tema ahorita polémico que es la Fuente del Progreso. Modifica, le da otra perspectiva diferente a lo que es el Paseo de los Héroes, que era un Paseo desde 1911, en la cual a lo largo de toda esa avenida se encontraban tres monumentos importantes, un kiosko donde está actualmente la Concha Acústica, el Monumento a la Madre, que va a regresar a su lugar original, en ese paseo y, donde se encuentra el monumento a los Héroes que está también donde se encontraba un teatro al aire libre, de características mayas.
-Lo modifica para lo que conocemos, una Concha Acústica, que su objetivo nunca se cumplió. No era para bailes de carnaval ni para coronaciones. En muchos lugares las conchas acústicas son para conciertos, para orquestas, un marco adecuado, por eso está en forma escalonada para que la visión sea generalizada y la concha marca una acústica para que el sonido salga. Era para conciertos y orquestas y que recuerde nunca se ha llevado una ahí.
Se ha utilizado para todo menos para estas cosas de carácter cultural. Todos estos eran íconos de la administración de Ortiz Ávila.
¿Tiene valor histórico todo esto?
-Representa una época. Es como el Palacio de gobierno que también han modificado.
-La Fuente del Progreso nunca se modificó. Tenía muchas fallas. Una de ellas es que no contaba con sistema de agua adecuado para una fuente, no tenía un registro, por eso siempre había que llenarla de agua, siempre apagada, nunca en funcionamiento.
Representaba esto, el progreso, despegue económico ese despegue de la ciudad de Campeche, más que del Estado, de la ciudad de Campeche. Era algo muy representativo. Era una espiral que creo ese era el significado, subir. La forma de espiral implica un ascenso… Valor arquitectónico no tenía.
¿Quitarla fue bueno? Porque ha habido inconformidad por ello, igual por el Monumento a la Madre –señalamos.
-El de la Madre, creo que no sabe la gente que ese no era su lugar, que estaba originalmente en el Paseo de los Héroes y de ahí lo quita Ortiz Ávila para ponerlo sobre el Circuito Baluartes.
-La gente dice “ahora sin madre y sin progreso”…, en su momento lo que decían era “mucha concha y poca madre”, era el concepto para burlarse en esa época de los años 60´s, de este cambio, así como ahorita, que rompía con un kiosko que se encontraba en ese lugar, plenamente identificado en ese tiempo.