Aunque una deuda debe ser liquidada, los morosos tienen derecho a no ser acosados ni recibir amenazas, señaló el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Lanz Novelo, al destacar que los encargados de cobranzas asumen en algunas ocasiones actitudes prepotentes o simulan ser autoridad judicial.
Exhortó a reporta anomalías en el proceso de cobranza y a la vez recomendó a las personas que presentan adeudos con alguna institución financiera, a acercarse a éstas para establecer acuerdos respecto a la forma en que se cumplirá con la obligación, porque “nada mejor para estar tranquilo que tener bajo control las deudas”.
Sin dar cifras, informó que en Campeche es frecuente el malestar de los usuarios y comentó que hay casos de gente sin adeudos, pero continuamente se le molesta, porque compraron o rentaron una vivienda que habitó algún deudor de instituciones crediticias o tiendas comerciales
“Las instituciones financieras o empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir ni invadir la privacidad de quienes arrastran los adeudos. Los encargados de la cobranza no deberán hablar con lenguaje obsceno, acosar o amenazar al deudor, pero mucho menos, simular que son autoridad judicial, en lo que muchas veces incurren asumiendo actitudes , vocabulario y en ocasiones hasta con papelería que lleve al engaño”, concluyó.