Luego de señalar que no es una resolución definitiva la que emitió la Sala Administrativa en torno al caso del ex alcalde Carlos Rosado Ruelas, Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), manifestó que el Ayuntamiento de Campeche cuenta con 10 días para interponer el recurso de revisión ante el pleno.
En improvisada rueda de prensa, la Magistrada Alfaro Waring señaló que la resolución de la Sala Administrativa es que por razones de competencia era improcedente el juicio en contra del ex edil panista, “pero hay que recordar que no es definitiva…, aún puede impugnarse”.
Indicó a los periodistas que la Comuna campechana tiene diez días para interponer el recurso de revisión, si así lo considera, ante el pleno, pues la Sala Administrativa solo resolvió en cuanto a la competencia, y “no fue al fondo del asunto”.
-Esta situación no ha concluido pues el Ayuntamiento de Campeche se reserva su derecho de interponer en un lapso del término que marca la Ley, el recurso de revisión que considere necesario –puntualizó y agregó que si no lo hace en ese plazo, se confirmará la resolución e insistió en que si ejerce el derecho de apelación, ese cuerpo colegiado tendría que entrar al fondo del asunto.
-Esa es la situación jurídica del caso. La contraparte ya tiene su resolución aunque no es definitiva, pues la tendría que confirmar el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, y para ello sería necesario entrar al fondo del asunto –reiteró.
Más, adelante, Alfaro Waring pidió no se politice este caso, porque es un asunto “netamente jurisdiccional”, que se resolvió en materia competencial, es decir, no hay definitividad o una resolución firme.
A pregunta expresa, la Magistrada presidenta de ese cuerpo colegiado indicó es respetuosa de la opinión de la Contraloría Municipal, e indicó que sus declaraciones siempre serán en el ámbito jurisdiccional.
-Hay que señalar que este tipo de acciones forman parte de las actividades y acciones que lleva a cabo el Tribunal; de ninguna manera se actúa fuera de la legalidad y de nuestra competencia y, en este mismo sentido, se continuará llevando a cabo las acciones correspondientes que ameriten este y todos los temas por resolver –puntualizó.