Arte y Cultura Campeche Destacadas

CON ACTIVIDADES CULTURALES CELEBRARÁN EL MES DEL NIÑO EN CAMPECHE

Talleres, exposiciones, torneos, paseos, espectáculos musicales y de artes escénicas entre otras actividades, se llevarán a cabo durante este mes como parte de las actividades para celebrar el día del niño, en las cuales participan los tres niveles de gobierno y empresas de la iniciativa privada bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó Magally Medina Farfán, directora del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”.

En conferencia de prensa, dijo que  algunas de las actividades ya dieron inicio, sin embargo la mayoría de ellas se realizarán a partir de este fin de semana, por lo que invitó a la población en general a participar y llevar a los niños a disfrutar de los eventos.

Acompañada de la Subsecretaria Cultural y Artística, Juana Rodríguez Delgado, Medina Farfán agregó que el evento central del mes, es el festival “Un Centro Histórico para los Niños”, cuya programación general se dará a conocer en unos días, ya que existe interés de otras empresas e instituciones en participar.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo domingo 28 a partir de las 9:00 y hasta las 21:00 horas en las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad.

Subrayó que una de las prioridades para la actual administración estatal, es el desarrollo de la cultura infantil, por lo que se trabaja en fomentar en la infancia el conocimiento y aprecio por los valores, la historia y la identidad.

Para esta semana, dijo que se contempla la inauguración de la exposición “No es lo mismo de genero la equidad a la equidad de género”, el día 12 a las 10:00 horas en el Parque Principal y a las 11:00 h, en el Auditorio Hernán Loría Pérez, se presentará la obra “Al rescate de los valores”, puesta en escena de la Universidad Marista, bajo la dirección de Guillermo Alonzo.

De igual manera, el sábado 13 en el teatro Ricardo Hernández Cárdenas del Instituto Campechano a las 11:00 h, se presentará la obra “BerrRRinche” de la compañía Figurat y el domingo 14 a partir de las 8:30 horas en la Puerta de Mar, dará inicio el programa “Rodarte”, a través del cual se invita a los niños y familias campechanas a realizar recorridos en bicicleta por las calles del Centro Histórico y en cuyo recorrido se contarán leyendas e historias campechanas.

Agregó que en la programación se ha incluido también la exposición “El circo” de la colección del artista plástico Juan Pablo de la Cruz, cuya inauguración se llevará a cabo el miércoles 17 en el Claustro de la Secretaría de Cultura  a las 11:00 h y al día siguiente a las 17:00 h en el marco de los “Jueves literarios”  se dará lectura a textos de Hans Hadersen.

Otra de las actividades para festejar a los niños, indicó que es el torneo de ajedrez de los alumnos del Centro de Cultura Infantil de la Chácara y grupos invitados, el cual se efectuará el sábado 20 a partir de las 9:00 h en el Claustro de la Secretaría de Cultura.

Para estas actividades se ha involucrado también a la Orquesta Sinfónica de Campeche, la que realizará una presentación didáctica para los niños, quienes podrán conocer los instrumentos de una sinfónica, así como obras musicales clásicas; este evento se realizará el sábado 20 a las 11:00 h en el teatro Juan de la Cabada.

El día 22, precisó que en el muelle de Lerma a las 9:00 h, se realizará un homenaje cívico y un recorrido en barco camaronero, así como una exposición de la ruta de los faros.

También, señaló que se ofrecerá la charla sobre astronomía, así como una exposición de telescopio, en el foro de las artes, el lunes 25 a partir de las 20:00 h.

Las actividades concluirán con el festival “Un Centro Histórico para los Niños”, evento que congrega a más de 60 instituciones de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para festejar a los niños en su día.

Comentarios de Facebook