Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) así como algunos elementos de la Policía Federal, realizaron esta mañana una marcha para promocionar la lucha en contra del cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre.
La marcha se realizó sobre el malecón de esta ciudad, derrotero que comenzó a la altura de la delegación federal del Instituto, hasta la Novia del Mar, y retornar al mismo punto de partido, a cuyo término el Subdelegado Médico, Francisco Dzib Pavón, aseguró en diez años la institución solo ha registrado nueve casos de este padecimiento, todos en mujeres, sin la pérdida de alguna vida.
En breve entrevista, destacó la importancia de que las mujeres se informen mejor sobre este padecimiento, se exploren y acudan a los servicios de salud que afirmó están disponibles para todos los llamados y con cobertura en todos los servicios, sobre todo en mastografías.
Aseguró la cultura de prevención es cada día más amplia y aceptada, más difundida en mujeres de menor edad hasta las de edad avanzada y señaló en varones se han dado casos de cáncer de mama.
Comentó el ISSSTE cuenta con 30 mil mujeres derechohabientes y solo nueve casos se han presentado y agregó se realizan de 12 a 16 mastografías diariamente.