Este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyó los trabajos arqueológicos al interior de la Escuela Justo Sierra Méndez, luego de que el pasado 19 de julio, encontraran piezas del periodo colonial, siglo XIX y primeras décadas del XX.
Manifestó lo anterior, el representante del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Vicente Vega Arceo.
Y es que este plantel que es blanco de trabajos, en un principio estuvo proyectado concluirlo para el ciclo escolar que está por iniciar, empero, ante los retrasos el edificio podría estar listo en los primeros tres meses del 2013.
Hebert Ojeda Maas, arqueólogo del Centro INAH Campeche, indicó que en este lugar, luego de hacer exploraciones arqueológicas se encontró material histórico del siglo XVI.
Entre estos, cerámica mayólica, clavos, pedazos de rieles, vasijas de peltre del siglo XX, así como restos óseos de animales, cerdo, caballos y vacas.
Sin embargo, reconoció que estas exploraciones se realizaron debido a que debajo de la escuela se encuentran vestigios del baluarte de San José “El Bajo”.
Personal del Inifed continuará los trabajos y espera que a más tardar, esté listo para el próximo mes de marzo, en tanto, especialistas del INAH intervienen en la conservación de las piezas arqueológicas.