Luego de señalar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, brindó en el primer semestre más de 10 mil 700 atenciones, su delegado Mario Rivas Prevé aseguró que esto significó la recuperación económica de más de 3.2 millones de pesos.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, en la que junto con los delegados de las Secretarías de Economía y, del Trabajo y Previsión Social, informaron de las acciones que realizaron cada una en su ámbito de competencia durante el primer semestre del 2015, resultados que se dijo no se difundieron antes por la aplicación de la veda electoral.
En su intervención, en presencia del coordinador de Delegaciones Federales, Antonio García Pequeño, Rivas Prevé dijo que en el ejercicio 2014 concluyeron con la atención a más de 19 mil 700 usuarios que acudieron a la delegación, con una atención de más de 80 personas por día.
-Estamos teniendo un trabajo importante e intenso respecto al tema de la cultura financiera y estamos convencidos que la educación debe comenzar en casa, en términos financieros y hemos insistido mucho a las familias campechanas que no hay mejor auditor que nosotros mismos –apuntó.
Agregó que el monto recuperado de 3.2 millones de pesos, podría resultar de gran importancia pues el promedio de la reclamaciones fluctúan entre los mil y 5 mil pesos.
Destacó que entre las acciones implementadas por la Condusef y con resultados favorables entre la población es la aplicación del Buró y Crédito Itinerante, pues hoy en día la calificación de los usuarios de servicios financieros y todos los que requieren de algún financiamiento, es a través previa consulta, del historial crediticio.
-Muchos por no hacer la consulta, cuando tienen la oportunidad en puerta de solicitar un crédito, por la limitante al tener un registro negativo, no resulta procedente. Con este programa hemos podido visitar diferentes instancias tanto en el sector público como privado, para llevarle la consulta del Buró de Crédito hasta las oficinas de los usuarios, es decir, acudimos a las dependencias y entidades públicas y privadas y en la misma oficina recibe asesoría y se le hace el registro de solicitud de Buró de Crédito y en no más de 24 horas les entregamos ahí, el resultado, para que no tengan que abandonar su centro de trabajo.
-Esto ha tenido un impacto importante y esto nos ha permitido hacer en el primer semestre poco más de mil consultas –finalizó.