La Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA, confirmó que la persona que el Ejército Mexicano detuvo el día de ayer no es el hijo del Chapo Guzmán.
El boletín de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) en donde daba a conocer la detención dice textual:
Resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, se aseguró en un domicilio localizado en la colonia Jardines de la Patria, Municipio de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar (a) “El Gordo”, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Fuentes de la DEA confirmaron para la revista PROCESO que el detenido no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar sino que realmente se trata de uno de los operadores del hijo de El Chapo en el estado de Jalisco.
Su abogada ha argumentado que su defendido es solamente un vendedor de autos, pero la SEMAR el día de ayer también presentó a Félix Beltrán León con lo que le fue decomisado: dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, además de 135 mil doláres y 295 mil pesos mexicanos.
La Secretaria de Marina bien pudo esperarse a los exámenes de ADN antes de dar información errónea, lo cual no ayuda a la imagen de las instituciones mexicanas, lo que indica que hay urgencia del gobierno federal por presentar cualquier tipo de avance en el proceso que podría llevar al Chapo Guzmán de nuevo a la cárcel.