Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, confirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en España.
En entrevista radiofónica, Gertz Manero indicó que sobre Lozoya pesan acusaciones presuntamente por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, recordó que en mayo de 2019, la Interpol había emitido una ficha roja en 190 naciones para la búsqueda y localización de Lozoya.
Además, el exfuncionario está relacionado con los casos de corrupción de Odebrecht, así como con el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).
Cabe recordar que después de comprobar que falseó información patrimonial, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió como válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 al exdirector de Pemex para inhabilitarlo por 10 años para desempeñar cargos públicos.