Conflicto agrario no es responsabilidad del Gobierno del Estado o del Congreso local, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Román Hernández Hernández, y comentó que se ha habilitado una sede alterna en caso de que el informe por escrito no pueda entregarse debido a la manifestación que encabeza Luis Antonio Che Cu.
Aseguró que desde meses atrás, el Congreso firmó con el Frente Campesino Indígena Emilia Zapata (FRECIEZ) un punto de acuerdo para ser el conducto con las instancias federales para solucionar conflictos agrarios.
“El Congreso del Estado siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar el grupo de campesinos encabezados por Luis Antonio Che Cu, para ayudarlos en la gestión ante las instancias correspondientes a través de los compañeros legisladores que integran la comisión de Desarrollo Rural”, comentó.
Sin embargo, reveló que la legislatura local consideró la preparación de una sede alterna para llevar a cabo el evento protocolario de la entrega del documento escrito del V Informe de Gobierno, para evitar que este se vea manchado por la protesta de campesinos.
“Hasta el momento el protocolo programado para la recepción del documento por escrito es en la sala de sesiones del Palacio Legislativo, sin embargo, el congreso toma sus previsiones por cualquier contingencia”, comentó.
Ante la insistencia de los partidos de izquierda por el excesivo gasto en el evento político de rendición de cuentas, la legislatura local respaldó el actuar del mandatario estatal significando reiteradamente que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de realizar eventos públicos para rendirle cuentas al pueblo.