Con el título “¿De qué murió Poncho?” un cortometraje ha sacudido los más grandes miedos de cientos de padres de familia que han visto el video en México, la muerte de un niño a causa de la obesidad que presenta.
Se trata de un video donde se aprecia claramente cuando un niño en clase de educación física se desvanece en medio del patio escolar, la muerte le llegó en forma de paro cardiaco y aunque maestros intentaron ayudar, ya nada se pudo hacer por él.
De acuerdo con el clip que fue subido a la cuenta de Alfonso Rodríguez, nombre del niño del video, falleció el 2 de diciembre de 2013 y entre imágenes de la cámara de seguridad de la escuela y recuerdos familiares se presenta la historia.
“Llegué al hospital, pregunté por él y entonces sale un doctor y me dijo que mi hijo había muerto de un infarto, ¿cómo puede ser que un niño de 12 años muera de un infarto?, pensé… me puse a gritar como loca y dije que no, que no era cierto que estaba mal, que ese no podía ser mi hijo”, cuenta la mamá de Poncho entre llanto.
De acuerdo con el testimonio del doctor Javier Hernández, la necropsia que se le realizó a Pocho indica que murió por una obstrucción en las arterias coronarias, además de que se detectó de que tenía hígado graso, lo que desencadenó en un infarto en el miocardio.
Pese a que el video se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, los productores no han podido ser contactados para esclarecer si se trata de un caso real o una representación para alertar a los padres a cerca de la alimentación de sus hijos.
Además de este video, en la cuenta “Alfonso Rodríguez” en YouTube se encuentran otros videos relatando más aspectos de la vida de este niño.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, lo más alarmante, es que de acuerdo con UNICEF este problema de salud publica también empieza a minar los centros preescolares.