Un total de 311 ilegales han sido detenidos en este 2012, en especial, en las zonas fronterizas de Escárcega, Calakmul y Candelaria, subrayó Nelia Peréz Curmina, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), quien comentó que la mayoría de estas personas son de nacionalidad guatemalteca.
Dijo que lamentablemente, existe la ideología que en otros países tendrán una mejor calidad de vida por lo que no temen exponer su vida; precisó que en esta temporada es cuando incrementa el número de inmigrantes ya que creen que con el turismo pueden recibir ingresos en dólares, y continuar su trayecto a Estados Unidos.
Precisó que de estas 311 personas, 201 decidieron someterse a la repatriación voluntaria por lo cual fueron regresados a sus países de origen con la llamada de atención y un registro de su personalidad; Pérez Curmina comentó que en caso que estas personas intenten ingresar a territorio mexicano, serán asegurados y puestos a disposición de la ley en sus países.
Detalló que estas 201 personas, 172 son de nacionalidad guatemalteca, 25 son hondureños y 4 salvatorianos, sin tomar en cuenta a las 110 restantes quienes al ser considerados ilegales recurrentes o o ser menores de edad, tomaron otras medidas.
“De los 110 asegurados que no tuvieron la opción de elegir la repatriación 105 son guatemaltecos mientras que cinco corresponden a otras nacionalidades; además que de los de origen guatemalteco 51 son menores de edad por lo que todos puestos a disposición de las autoridades de su país”, señaló.