Quiebran alrededor de 80 pequeños comercios, cuyos propietarios se vieron prácticamente obligados a cerrar el año pasado, a consecuencia de la crisis económica y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró en entrevista la presidenta de la Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de Campeche, María Candelaria González Cajún. La dirigente de la organización adherida a la CNOP, expuso que en el presente 2013, el panorama de los pequeños comerciantes se vislumbra muy crítico.
“Sobre todo de mucha afectación, debido a los problemas que padece el sector comercio en general”, citó.
“Lamentablemente por la inflación y otros factores que inciden en la economía nacional, se refleja en el alza a los impuestos, por lo que el sector comercio en pequeño trata de sobrevivir a través de los préstamos para poder pagar las necesidades básicas, entre ellas la licencia de funcionamiento”, aseveró.
Además –agregó-los comercios en pequeños deben pagar otros impuesto con el suministro de energía eléctrica, agua potable, predial y la cuota comercial de la basura, que van en aumento.
“Ahora vienen muy altas las tarifas eléctricas, pero además, los costos elevados del pago del predio para los pequeños, con lo cual definitivamente el comercio en pequeño se ve acorralado, mientras las ventas están por los suelos y no hay repunte económico”, aseveró.
Señaló que en la entidad y de manera específica en el municipio de Campeche, la gran mayoría de los negocios son comercios en pequeño, los cuales están prácticamente amenazados a quebrar.
“El año pasado las ventas repuntaron en promedio en 10 por ciento, pero con el inicio de la cuesta de enero, todo vuelve a regresar a la triste realidad, ya que no hay poder adquisitivo para los pequeños negocios”, dijo.
“Aunque también los costos elevados del suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual impactó en el 80 por ciento de esos giros y el 20 por ciento cerró”, expuso.