La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche, con el apoyo de la Policía Federal, aseguró un total de 15 animales enlistados la mayoría en el estatus de protección especial y uno en la categoría de peligro de extinción. Ocho loros frente blanca, una iguana verde, un tucán pico de canoa, una cotorra cucha, un gavilán de Cooper, un polluelo de gavilán de Cooper, una guacamaya roja, un cocodrilo de río disecado y una piel curtida de cocodrilo de la misma especie.
Igualmente aseguró precautoriamente un cocodrilo disecado y una piel del reptil curtida, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación al presunto propietario de animales y pieles, por posesión ilegal y probable comercialización de las especies enlistadas en la NOM 059-SEMARNAT-2010. Al inspeccionar un predio ubicado en la Avenida Maestros Campechanos y Avenida López Portillo, se encontraron los ejemplares enlistados en la citada norma en status de protección especial. También se detectó en el predio conjunto, propiedad de la misma persona, más animales que estaban en cautiverio y que igualmente se hallan con el mismo grado de protección ambiental, cuya legal posesión tampoco fue acreditada.
De acuerdo con el Código Penal Federal está prohibida la comercialización de todas las especies enlistadas en la NOM 059 y por ende se cataloga su venta como delito federal.
Independientemente de las acciones administrativas que la Profepa lleve a cabo, presentará contra el infractor la denuncia penal correspondiente que podría hacerse acreedor a una multa superior a dos millones de pesos y cárcel hasta por nueve años.Entre los animales asegurados se encuentra un ocelote, que guarda un status de “peligro de extinción”, informó en un comunicado la Profepa.