Al señalar que aun cuando el Gobierno del Estado cumple con responder a las peticiones de información pública, aún existen carencias que se deberán subsanar poco a poco, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), Jorge Gabriel Gasca Santos, destacó que el tema de los salarios y nóminas es de lo más solicitado a los entes públicos.
Tras la sesión del Consejo de este organismo, donde resolvieron recursos de revisión que revela resistencia del gobierno por informar en cuanto a las remuneraciones y retribuciones de funcionarios de la administración pública, como en la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y en especial el gobernador Fernando Ortega Bernés, señaló que para enfrentar este tipo de deficiencias se requiere perfeccionar los mecanismos de entrega de información.
Entre las estrategias que considera necesarias, Gasca Santos resaltó capacitar a los servidores públicos, promover y difundir el derecho a la información que tiene los ciudadanos y sobre todo emitir resoluciones ordenando dar la información que solicitan.
Hasta el momento, aun cuando el tema de las nóminas es recurrente, no ha ocupado a los entes públicos en realizar una versión electrónica que permita al ciudadano conocer desde el exterior cuánto ganan los funcionarios, entre otros motivos, porque el sistema que tiene el gobierno no permite dar versiones electrónicas de la nómina.
“Si el sistema no se encuentra diseñado para dar versiones públicas electrónicas, se puede hacer de otra manera, pero no es un impedimento material para que no se entregue esa información. Se puede testar por ejemplo en caso de que existan datos sensibles, que es lo que también nos toca cuidar”, resaltó.
Con base a una de las resoluciones de la Cotaipec, “todas las remuneraciones que perciben los servidores públicos estatales, federales y municipales, son públicas. Por lo tanto, tratándose de las nóminas, en las cuales se plasma la información relativa a los ingresos y percepciones, no existe causal alguna de reserva o de confidencialidad”, concluyó.